el arte nuevo de hacer libros

Ulises Carrión, “Dear reader. Don’t read. [Querido lector. No lea.]”, 1979, impresión sobre papel, Colección particular, París

“Dear reader. Don’t read. [Querido lector. No lea.]”, 1979, impresión sobre papel, Colección particular, París

 

¿qué es un libro?

Un
libro
es
una
secuencia
de
espacios.

Cada
uno
de
esos
espacios
es
percibido
en
un
momento
diferente:
un libro es también una secuencia de momentos.

Un
libro
no
es
un
estuche
de
palabras,
un saco de palabras,
un soporte de palabras.

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Un escritor,
contrariamente a la opinión popular,
no escribe libros.
Un escritor escribe textos.
El que un texto esté contenido en un libro,
se debe únicamente a la dimensión de dicho texto o,
tratándose de varios textos cortos (poemas, por ejemplo), al número de ellos.

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Un texto literario
(prosa)
contenido en un libro
ignora el echo de que
éste es una secuencia
espacio-temporal autónoma.

Una serie de textos más o menos cortos
(poemas o no),
distribuidos en un libro
según cierto orden propio,
manifiesta la naturaleza secuencial del libro.

La manifiesta,
acaso la usa.
Pero no la aprovecha, no la incorpora, no la asimila.

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El lenguaje escrito es una secuencia ——- de signos !»$%& desplegados en el espacio,
cuya lectura transcurre en el tiempo.

El libro es una secuencia espacio-temporal

—-

Los libros existen originalmente como continente de textos literarios.

Pero los libros, vistos como realidades autónomas, pueden contener cualquier lenguaje (escrito), no solo lenguaje literario, sino cualquier otro sistema de signos.

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De entre los lenguajes,
el literario (prosa y poesía)
no es el que mejor se acopla a la naturaleza del libro.

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Un libro puede ser el recipiente accidental de un texto
cuya estructura es diferente del libro:
son los libros de las librerías y las bibliotecas.

Un libro puede existir también como una forma autónoma y suficiente en sí misma,
incluyendo acaso un texto que acentúa, que se integra, a esa forma:
aquí empieza el arte nuevo de hacer libros.

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En el arte viejo el escritor se creeinocente del libro real. Él
escribe el texto. El resto lo hacen los lacayos, los
artesanos, los obreros,
los otros.

En el arte nuevo la escritura del texto es sólo el primer eslabón en la cadena que va del
escritor al lector. En el arte nuevo el escritor asume la responsabilidad del proceso entero.

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En el arte viejo el escritor escribe textos.
En el arte nuevo el escritor hace libros.

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Hacer un libro es actualizar su ideal secuencia espacio-temporal por
medio de la creación de una secuencia paralela de signos, lingüísticos o no.



la lectura

Para leer el arte viejo basta conocer el abecedario.

Para leer el arte nuevo es preciso aprehender el libro en tanto que estructura, identificar sus elementos y entender la
función de éstos.

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Uno puede leer el arte viejo creyendo entender, y estar equivocado.

Este malentendido es imposible en el arte nuevo. Sólo puede leerse si se
entiende.

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En el arte viejo todos los libros se leen de la misma manera.
En el arte nuevo cada libro requiere de una lectura diferente.

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En el arte viejo leer la última página lleva tanto tiempo como leer
la primera.

En el arte nuevo el ritmo de lectura cambia,
se apresura,
se precipita.

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Para entender y apreciar un libro del arte viejo es necesario leerlo enteramente.

En el arte
nuevo
a menudo
NO
es necesario
leer el libro
entero.
La lectura puede
cesar
en el momento en que se ha
comprendido
la estructura total del
libro.

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El arte nuevo hace posible una lectura más rápida que la de los cursos de lectura
rápida.

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Hay métodos de lectura rápida
porque los
métodos de escritura
son demasiado
lentos.

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Leer un libro es percibir secuencialmente su estructura.

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El arte viejo ignora la lectura.
El arte nuevo
crea condiciones
específicas
de lectura.

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Lo más lejos a que el arte viejo ha llegado es a pensar en los lectores, lo cual es ir demasiado lejos.

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El arte nuevo no discrimina lectores;
no se dirige a los viciosos de la lectura,
ni trata de arrebatarle público a la televisión.

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Para poder leer el arte nuevo, y entenderlo, no es necesario haber estudiado
cinco
años
en
la
Facultad de Letras.

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Los libros del arte nuevo no necesitan, para ser apreciados, de la complicidad sentimental y/o intelectual
del
lector
en cuestiones de amor, política, psicología, geografía,
etcétera.

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El arte
nuevo
apela a la facultad que tienen todos los hombres de entender y crear signos y sistemas de
signos.

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Ulises Carrión

Ámsterdam, mayo de 1974

ulises carrión

Ulises Carrión (1941, Veracruz, MX–1989, Ámsterdam, NL) es el teórico de arte y el escritor post-literario más innovador que haya nacido en México. Un creador de contextos complejos y teorías visionarias para su época —y para la nuestra— que se adelantó incluso a los escritores conceptuales. —Tumbona Ediciones.

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